LOCO POR ELLA

Os recomiendo esta película, que podéis ver en Netflix, 100%.

Para empezar los actores, Álvaro Cervantes y Susana Abaitua, entre otros grandes actores del elenco, hacen un papel increíble en el que ponen de manifiesto la estigmatización de las enfermedades mentales.


No os voy a hacer mucho spoiler pero trata sobre una chica que conoce a chico, pasan una noche fantástica pero ella desaparece, no quiere más que ese encuentro, y chico se pilla por ella.

El chico es el típico "happy flower" que parece que se ha tragado todos los libros de autoayuda/coaching del mundo; con frases tipo: "Lo que te propongas lo consigues", "Querer es poder", etc.


Descubre que la chica vive en una residencia de salud mental ya que es bipolar. En la película plasman y explican muy bien en qué consiste la enfermedad (además de otras enfermedades que sufren sus compañeros) y cómo afecta a quién la padecen (y a su entorno).


En una de las escenas, ella le dice a él: "¿Lo decías en serio?, ¿ que yo puedo salir de esta? (la enfermedad).".

Y él le contesta: "Claro que sí pero tienes que quererlo de verdad."

De nuevo ella: " Yo lo quiero de verdad, claro que lo quiero de verdad, cómo no voy a quererlo?".


Es importante entender la enfermedad de una persona y sus circunstancias (como diría Ortega y Gasset). Es muy fácil criticar y juzgar desde fuera, incluso relativizar. Por ello, tenemos que ser cautelosos y tener información antes de lanzar "consejitos Mr. Wonderful". Cuidado, no tengo nada en contra de ellos salvo cuando se abusa de los mismo. NO es tampoco para todas las personas ni en todas las ocasiones. OJO!


Obviamente, no niego frases como:

"No digo que no vaya a ser fácil. Estoy diciendo que valdrá la pena. Lo único imposible es lo que no intentas. La gente culpa a la suerte, al destino, al karma, ¿Sabéis lo que hay siempre detrás de un fracaso? Un no puedo más, un lo dejo, nunca un: voy a seguir luchando por lo que de verdad quiero”.

El intentar las cosas siempre es una opción pero cuando nos enfrentamos a aspectos que no dependen 100% de nosotros y que, por tanto, no podemos cambiar, es donde entra a colación la ACEPTACIÓN.


En este caso, es importante la aceptación de la enfermedad y la paliación de la misma. Qué podemos hacer para llevarla lo mejor posible junto con técnicas de autocuidado (que son tan importantes en todas las personas en general y en patologías en particular) y en muchos casos la medicación. Y no ayuda el hacer sentir culpable a la persona por tener la enfermedad porque supuestamente está así porque no le da la gana cambiar (las cosas no son tan sencillas, no trivialicemos).


Otra parte que me encanta de la película es en la que la directora del centro de salud mental le dice al chico:

" Sabes por qué soy tan estricta con dejar entrar y salir gente de este centro? Porque la mayoría de gente quiere ayudar a sus seres queridos y piensan que saben hacerlo. Mira, tengo dos carreras, tres másteres y aunque, a muchos les cueste creen en las mayoría de caso soy mucho más efectiva que el amor, las buenas intenciones, las motivaciones baratas. Los familiares los traen aquí y piensan que ya está, que se curarán pero no, aquí les ayudamos a convivir con ellos mismos y aceptarse y eso lleva mucho más tiempo. Les tenemos que enseñar a que no finjan estar bien para que gente como tú lo esté.

Mira, lo difícil de tener una enfermedad mental es que la gente espera que te comportes como si no la tuvieras."


Si alguien le incomoda no es tú problema sino el suyo. Demasiado tienes con vivir con ella y sobrellevar sus síntomas y consecuencias. Que las expectativas de los demás no nos generen más presión en esta lucha que es a veces la vida.



Moraleja final:


Se ingresó en un hospital psiquiátrico para "salvar" a una chica, de esa panda de "frikis".

No necesitaba que nadie la salvara.


Pero a la vez él le explica a ella que tampoco él necesita que le salven de ella, que él puede elegir libremente, que esa decisión depende exclusivamente de él (y es algo que se debe respetar). ("No necesitas que yo te salve de mí ni necesito ser salvada").




Totalmente de acuerdo. Todo un acierto.


Solo quería compartirlo con vosotros. ^^


Que la disfrutéis!!





#locoporella @alvarocervan @susanaabaitua #bienestaremocional #psicología #psicologíapositiva #aceptación #peliculon #enfermedadesmentales #estigma #autocuidado #amor #comprensión


60 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo