top of page

¿Y QUÉ HAGO CON LA ANSIEDAD? :s

¡Muy buenas a tod@s!


Hoy vamos a hablar de la ANSIEDAD.

Sobre todo porque, debido a los tiempos que estamos pasando, es importante que conozcamos qué es, por qué se produce y cómo podemos manejarla cuando notamos que ésta se desborda.


Manejo que NO control. Ya iremos viendo la diferencia ;).


La ansiedad es un mecanismo que tiene el ser humano (y muchos animales y seres vivos) que le permite sobrevivir ante situaciones de peligro.



Imaginaros que, de repente, entra un león en la habitación en la que estáis. Objetivamente es una situación de peligro ya que el león nos puede atacar o comer.

En ese momento se nos dispara la ansiedad y puede manifestarse principalmente de 3 maneras (fight, flight, freeze):


1) Intentamos HUIR (flight), si hay una mínima posibilidad. La ansiedad nos prepara para salir corriendo: nos sube la tasa cardíaca para que la sangre llegue a todos los músculos y que éstos puedan estar preparados para salir corriendo, generando en ellos cierta tensión. Al igual que se acelera nuestra respiración.


2) Si vemos que no hay posibilidad de huir, nos decantamos por el ATAQUE (fight). Como diría yo, morir luchando :P. Para esa reacción de ataque también necesitamos cierta tensión en los músculos, el hipercontrol del estímulo peligroso (el león), etc.


3) Esta suele ser la menos frecuente pero también nos ocurre: Nos quedamos PARALIZADOS (freeze). ¿Alguna vez te ha sucedido el quedarte bloqueado en momentos de mucho estrés?. Suele sucederse en situaciones con mucha ansiedad o incluso cuando nos dan noticias no esperadas y que nos producen cierto shock.


Éste es un mecanismo de defensa que utilizan muchos reptiles ante sus depredadores. Cuando sienten que no pueden escapar ni enfrentarse a él, se quedan petrificados. De esta forma, cuando el depredador va hacia ellos, piensa que están muertos y entonces ya no se interesan por él.

En el caso del ser humano se suele producir un cortocircuito por la alta tensión (en este sentido a nivel emocional, que sería la ansiedad).

Lo que nos ocurre es que, debido a una ansiedad, el nervio vasovagal se presiona y hace que, muchas veces, podamos marearnos e incluso desmayarnos.


Pero, la buena noticia es que no hay de qué preocuparse, sino OCUPARSE.


Como hemos visto, es NORMAL tener ansiedad aunque no os niego que, a veces, es bastante desagradable. La ansiedad no es mala ni buena.

El problema ocurre cuando está demasiado tiempo con nosotros en nuestra vida y de una manera muy intensa.


Muchas veces tenemos la sensación de que nunca va a bajar o que siempre va a estar con nosotros de esa manera tan intensa. Pero son SENSACIONES, no la realidad. Es importante no dejarse llevar por ellas (esto ya lo exploraremos en siguientes entradas :) )


Existen herramientas y estrategias para bajarla y manejarla.



Si necesitas de nuestra ayuda no dudes en consultarnos. Estamos a tu disposición.





@elenagarciapsicologia elenagarcia.psicologia@gmail.com




77 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page